Noticias
 
Archivo de Noticias
Galería de fotos
 
17-12-2013
Instalado duodécimo Consejo Ministerial de Petrocaribe en Caracas
 
17-12-2013
Petrocaribe es una vía para la transformación
 
17-12-2013
Petrocaribe y la FAO unen esfuerzos para abatir la pobreza en la región
 
07-09-2013
Petrocaribe ha provisto de energía a más de 83 millones de personas
 
 
 

29-06-2012


Petrocaribe es la alternativa de unión de los pueblos caribeños

Caracas.- Con motivo de celebrarse el 7mo Aniversario de la suscripción del Acuerdo de Petrocaribe y el avance de la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe, se realizó un encuentro en las instalaciones de PDVSA La Tahona, en la capital venezolana.

El evento contó con la asistencia de Iván Orellana, Viceministro de Hidrocarburos y Secretario General de Petrocaribe; Luis Rivas, Director Gerente de PDV Caribe; representantes diplomáticos de los países miembros de esta iniciativa y personal de los organismos que participan en el mecanismo de compensación comercial.

Iván Orellana manifestó que “Petrocaribe ha llevado bienestar, solidaridad y complementariedad a toda Latinoamérica. Se trata de una iniciativa compuesta por 18 países y 12 empresas mixtas. En lo petrolero contamos con una infraestructura de refinación de 135 mil barriles diarios (MBD) y se tiene previsto incrementar hasta 570 MBD”. El Secretario General de Petrocaribe resaltó el incremento de la seguridad energética de los países que participan en el esquema, al contar con 244 mil barriles de almacenamiento y una capacidad de generación eléctrica de 365 megavatios (MW) a partir de combustibles primarios”, señaló.

Justicia social
El Viceministro informó que lo más importante de Petrocaribe ha sido su gestión social, desarrollada en varios frentes. Uno de ellos, las empresas mixtas. Otro, el Fondo Alba Caribe, que ha ejecutado 88 proyectos, con una inversión de 178,8 millones de dólares, en las áreas de cultura, deporte, educación, alimentación, turismo, vialidad, vivienda, agua, economía social, energía. A través del Fondo Alba Alimentos se han realizado 12 proyectos en nueve países, con una inversión de 24 millones de dólares. Mientras que el financiamiento a largo plazo de la factura petrolera ha hecho posible 162 iniciativas en siete países.

La creación de Petrocaribe, el 29 de junio de 2005, representa para América Latina y el Caribe un instrumento para avanzar hacia la plena soberanía y justicia social. Además, contribuye al desarrollo socioeconómico de la región, impulsa la cooperación y contribuye con la integración energética, seguridad alimentaria y el desarrollo de proyectos sociales y socioproductivos.

Petrocaribe promueve la producción e intercambio de bienes y servicios entre los países miembros, las inversiones directas e indirectas dirigidas al sector energético y económico, asimismo define acciones estratégicas para la cooperación política y social. Sus premisas son las mismas que las expresadas en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), es decir, la cooperación, solidaridad y unión entre naciones.

Durante estos siete años, Petrocaribe ha consolidado la identidad de los pueblos hermanos como propietarios colectivos de una región que supera progresivamente los embates del capitalismo.

Hacia la Patria Grande
El Director Gerente de PDV Caribe, Luis Rivas, afirmó que el acuerdo busca fomentar la integración de los pueblos, la concreción del sueño de El Libertador Simón Bolívar, de construir la Patria Grande. Agregó que “es necesario el concepto del mundo multipolar que promueve el presidente Chávez y para eso tenemos que integrarnos, para defendernos de las amenazas de las grandes potencias que pretenden nuestras riquezas naturales. El suministro energético financiado y la construcción de instalaciones energéticas procuran la operación del acuerdo conjuntamente con las empresas mixtas que se forman entre PDV Caribe y los entes estatales de los países”.

La política internacional de Venezuela da un giro con el Acuerdo Petrocaribe y nace una nueva época, con la conformación de las Empresas Mixtas para abastecer el mercado que anteriormente estuvo a merced de las trasnacionales.

Como parte de la conmemoración se realizó una exposición en la cual las Embajadas de los países que integran Petrocaribe tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos gastronómicos, música y cultura. El cierre estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Venezuela, núcleo El Hatillo.

 
Sitio oficial de Petrocaribe
Copyright © 2009. Todos los derechos reservados.