Noticias
 
Archivo de Noticias
Galería de fotos
 
03-06-2014
Consejo Ministerial aprueba por unanimidad incorporación de El Salvador a Petrocaribe
 
03-06-2014
Petrocaribe saluda incorporación de El Salvador
 
03-06-2014
Asdrúbal Chávez insta a acelerar la construcción de Zona Económica de Petrocaribe
 
03-06-2014
Chávez promovió la incorporación de El Salvador a Petrocaribe
 
 
 

11-06-2009


Petrocaribe inicia su VI Cumbre con nuevas propuestas de cooperación

Basseterre.- El acuerdo energético Petrocaribe inicia este jueves en Basseterre, San Cristóbal y Nieves, su VI Cumbre Ministerial con la expectativa de su ampliación, además de nuevos programas de cooperación y la atención de un mundo cada vez más ávido de combustibles.

El concepto de cooperación del mecanismo, mediante el cual 18 países del Caribe y Centroamérica compran petróleo a Venezuela en condiciones beneficiosas y justas de pago, supera iniciativas similares como el Acuerdo de San José.

La reunión ministerial de este jueves será seguida el viernes 12 por un encuentro de jefes de Estado o Gobierno de los 18 miembros del acuerdo energético.

El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, ha manifestado que la iniciativa se corresponde con un enfoque de ayuda, que podrían aplicar otros países productores de petróleo.

En tal sentido, algunos observadores no descartan que la buena marcha de Petrocaribe pudiera impulsar iniciativas similares en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) si se impone el criterio de la necesidad de apoyar a los países con menos recursos.

El Salvador y Costa Rica se han visto atraídos por este novedoso y justo concepto de cooperación energética. Ambas naciones asistirán a esta VI Cumbre en condición de observadores.

La inestabilidad de los precios del petróleo en el mundo otorga a la Cumbre realizada en San Cristóbal y Nieves, tal vez una mayor atención internacional que las reuniones anteriores.

Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, Surinam y Venezuela. 

(Con información de ABN)
 
 

 
Sitio oficial de Petrocaribe
Copyright © 2009. Todos los derechos reservados.