Noticias
 
Archivo de Noticias
Galería de fotos
 
17-12-2013
Instalado duodécimo Consejo Ministerial de Petrocaribe en Caracas
 
17-12-2013
Petrocaribe es una vía para la transformación
 
17-12-2013
Petrocaribe y la FAO unen esfuerzos para abatir la pobreza en la región
 
07-09-2013
Petrocaribe ha provisto de energía a más de 83 millones de personas
 
 
 

13-07-2008


Ortega: Petrocaribe es el único programa que promueve el comercio justo

Maracaibo.- Como el único programa que promueve el comercio justo entre naciones fue catalogado el acuerdo de cooperación de Petrocaribe por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante la V Cumbre Extraordinaria de este organismo multilateral, la cual se celebra en Maracaibo, estado Zulia.

Durante su intervención en la cita de Jefes de Estado de Petrocaribe, Ortega además valoró que esta iniciativa de integración energética, que forma parte de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), “es el único espacio en el que se le ofrece una alternativa a los países pobres para dejar a un lado el libre comercio”.

También señaló que a diferencia de las iniciativas de corte neoliberal, Petrocaribe es un organismo en el que se toma en cuenta las asimetrías que existen entre los países miembros.

“Estos principios de la complementariedad, del comercio justo y de la solidaridad sólo se ven aquí, en Petrocaribe”, indicó.

Asimismo, valoró los esfuerzos realizados por el Gobierno de Venezuela para promover el desarrollo y la justicia social en la región, a través de lo que consideró una fuerte postura contra el imperialismo.

El jefe de Estado nicaragüense reflexionó que después de la caída del campo socialista, con la desintegración de la Unión Soviética, el modelo capitalista eliminó el comercio justo entre naciones.

En ese sentido, recordó que “cuando el precio del barril estaba a un dólar, en Nicaragua estaba creciendo el analfabetismo, porque era la época de las exportaciones, en la que la macroeconomía funcionaba a la perfección, pero a costa del hambre y la miseria del pueblo”.

Al respecto, Ortega señaló que con Petrocaribe “tenemos que construir un espacio propio, latinoamericano y caribeño para poner en práctica esos principios de solidaridad y complementariedad”.

Ortega participa en esta V Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe junto a los Jefes de Estado y representantes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela, miembros de Petrocaribe a los que ahora se les suma Guatemala.

Petrocaribe fue creada por Venezuela en 2005, mediante la cual se permite el financiamiento a largo plazo y bajo interés de las compras de productos derivados del petróleo.

Surgió como una iniciativa política fundamentada en el uso racional de los recursos energéticos, no renovables y agotables, para impulsar la integración y el desarrollo sostenido de los pueblos de la región, sobre la base de la complementariedad, la solidaridad y la corresponsabilidad social.

(Con información de ABN)

 
Sitio oficial de Petrocaribe
Copyright © 2009. Todos los derechos reservados.