El auge de la economía freelancer y su significado para las empresas

Durante los últimos años el término freelance ha ganado terreno dentro de las organizaciones a nivel mundial, pero ¿en qué consiste una economía freelancer? Pues bien, el término freelancer hace referencia al trabajador que desarrolla una determinada actividad de una manera autónoma, es decir, no existe una relación de dependencia entre el trabajador y la empresa.

Por otro lado, para las empresas el contar con personal de diversas áreas es muy positivo ya que pueden brindar diferentes perspectivas sobre un determinado tema. Según diversas encuestas el porcentaje del colectivo freelancer en los Estados Unidos ha aumentado considerablemente y es una tendencia que difícilmente cambiará.

¿Sabes en qué consiste una economía freelancer? Cosas que debes tomar en cuenta

Alrededor del mundo los trabajadores freelancer aumentan considerablemente, países como Estados Unidos y España, han publicado encuestas que demuestran esta teoría y cabe destacar que esta irá aumentando con el paso de los años.

En España el 73,9% de las empresas que fueron consultadas, indica que esperan reducir sus plantillas con la finalidad de probar nuevo métodos de contratación de personal, entre los métodos que van a aplicar consideran como una opción profesionales freelance.

Por su parte, las encuestas en los Estados Unidos indican que para el año 2020 unos 60 millones de personas, lo que representa el 40% de la población laboral activa serán empleados que trabajen por su propia cuenta. Entre las ciudades que más trabajadores freelancer tienen están San Francisco, Los Ángeles o Nueva York.

¿Cómo son estos trabajadores?

Los trabajadores pertenecientes a la economía freelancer deben estar en un constante aprendizaje, deberán adquirir nuevos conocimientos año tras año, ya que este será un mercado cada vez más competitivo.

Entre los conocimientos que se recomiendan están el desarrollo de las relaciones interpersonales de los trabajadores, gestión de riesgo dentro de las empresas, liderazgo e inteligencia emocional.

En futuras generaciones se espera que los robots sustituyan los trabajos rutinarios, y por ende esto va a incrementar de manera importante el valor de profesionales más integrales, que tengan la determinación de solucionar conflictos.

Los trabajadores freelance que actualmente suelen ser más habituales dentro del mercado laboral, son los profesionales que están relacionados en el área de las comunicaciones e informática, así como también del área del diseño web, redacción, traducción, ingeniería, el marketing y las ventas.

Esta nueva tendencia de los trabajadores freelancer deriva de que las nuevas tecnologías están cambiando no sólo la vida diaria de las personas, cambia la economía y obviamente cambia la manera en la que vemos el trabajo.

El mercado laboral freelance siempre le va a permitir a las empresas contratar personal que será complementaria y que puede ser muy positiva en diversos aspectos. Entre las ventajas están que los trabajadores independientes pueden generar trabajos de excelente calidad.

Por otro lado, es una opción que permite derivar nuevas tareas e incluso disminuir la sobrecarga de trabajo. Sin duda alguna esto va a ir evolucionando con el paso del tiempo, y los trabajadores deben estar preparados para seguir siendo valorados en un mercado laboral que será cada vez más competitivo.