¿Cuáles son las buenas técnicas de gestión de riesgos para las empresas?

Una empresa que no corre riesgos es porque no existe. Muchas personas se centran en tantos detalles para hacer de su empresa un éxito que pasan por alto uno de los más importantes: la gestión de riesgos.

Si quieres saber algunas buenas técnicas de gestión de riesgos para las empresas entonces sigue leyendo.

¿Conoces la importancia de la gestión de riesgos?

Sin importar cuál sea la naturaleza de tu empresa debes saber que se encuentra expuesta a más riesgos de los que podrías nombres si simplemente comienzas ahora mismo a pensar en ello.

La gestión de riesgos comienza por detectar cuáles son los posibles peligros a los que tu empresa se expone constantemente, para después se puedan adoptar cualquiera que sea la medida más oportuna y así implantar los procesos que se reconocen como necesarios para poder minimizar o eliminar de todo el riesgo.

De no darle la importancia que se merece a la gestión de riesgos podemos encontrarnos con que se pueden interrumpir las actividades diarias de la empresa, lo que puede traducirse como grandes pérdidas.

Estas son algunas de las mejores técnicas

Métodos para identificar el riesgo

Todo buen proceso de gestión de riesgo en las empresas debe comenzar utilizando un método para poder identificar el riesgo o las amenazas. Esto lo podemos hacer mediante diversos métodos de análisis de riesgo, pero el día de hoy te traemos uno en particular.

What if?

Este análisis es utilizado en la preliminar de la gestión cuando comenzamos a identificar los riesgos. Quiere decir en español “¿Qué sí…?” y se trata de programar encuentros con expertos que conozcan detalladamente un proceso en concreto.

Durante estas reuniones se pueden presentar riesgos de manera “¿Qué pasaría si…?” para poder evidenciar los riesgos futuros. De igual manera se pueden entonces evidenciar cuáles serían las causas, qué consecuencias tendría y qué acciones ameritaría.

Herramientas para gestionar el riesgo

Ya una vez habiendo identificado el riesgo podemos proceder con algunas buenas técnicas de gestión de riesgos. Las herramientas para facilitar el análisis sobran, como por ejemplo esta que te presentaremos a continuación.

Lista de chequeo

Las listas de chequeo para gestionar el riesgo son muy utilizadas en procesos de auditoría interna. Estos sirven para poder identificar puntos críticos y poder comprobar que se están cumpliendo a cabalidad los procedimientos de prevención y de mitigación.

Entre los elementos para poder elaborar listas de chequeo encontramos los siguientes:

  1. Identificar cuáles son los focos de riesgo.
  2. Se deben dividir los aspectos del proyecto.
  3. Conformar preguntas que aborden los potenciales problemas
  4. Dar respuestas a las preguntas conformadas en el punto anterior.
  5. Según los resultados, proceder a la toma de decisiones.