¿Qué es la gestión ambiental y por qué cada organización necesita un sistema?

Desde la llegada de las nuevas tecnologías, el sector industrial creció descontroladamente, específicamente en la era industrial en donde las grandes maquinarias llegaron para sustituir la mano de obra humana. Si bien es cierto, esto hizo crecer muchísimo la economía de muchos países, pero nadie hablaba del efecto negativo en nuestro planeta.

Afortunadamente desde la década de los 70, se dio el inicio de la conciencia ecológica y con esto llego la gestión ambiental, la cual puede definirse como el conjunto de actividades y políticas dirigidas a cuidar el medio ambiente. Desde cualquier espacio se puede aplicar esta, por ejemplo, los casinos hoy en día pueden beneficiarse muchísimo de la energía proveniente de paneles solares y de su versión en línea donde se puede jugar usando código promocional Winamax.

Todo lo que debes saber sobre la gestión ambiental y cómo aplicarla en tu organización

El crecimiento económico, político y social se produjo en muchos países gracias a la llegada de las nuevas tecnologías, la cual básicamente sustituyó la mano de obra humana a través de grandes y pesadas máquinas, esto es lo que conocemos hoy en día como el proceso de la era industrial.

Sin embargo con la llegada de estas, no se tomó en cuenta el efecto contraproducente que esto trajo consigo al medio ambiente. Para los años 70 se dan los inicios de lo que es con concientización ecológica y en años posteriores se empieza a hablar de la gestión ambiental.

La gestión ambiental engloba una serie de políticas y actividades que están estrictamente orientadas a cuidar el medio ambiente en un determinado lugar, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del mismo.

Nunca en la historia de la humanidad se habían explotado tantos los recursos naturales como se hizo con la llegada de las nuevas tecnologías. Los residuos tanto sólidos, líquidos y gaseosos del sistema actual, sin duda causa un efecto negativo en nuestro planeta y por ende en la vida diaria de los seres humanos.

Para ello la gestión ambiental nace con el propósito de crear una armonía entre los asuntos de los seres humanos con la naturaleza. En la actualidad son muchas las organizaciones y empresas que están llevando a cabo una gestión que respeta de manera significativa el medio ambiente, pero aún falta mucho por hacer.

Las grandes empresas cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo una gestión ambiental eficiente, por otro lado, las pequeñas empresas pueden verse muy limitadas en este sentido, pero hay medidas como el reciclaje con las cuales pueden colaborar.

Si bien los gobiernos nacionales de cada país son quienes deberían tener la iniciativa e impulsar planes para el cuidado del medio ambiente, son muy pocos los que realmente se preocupan por el cuidado del mismo.

La gestión ambiental implica el uso adecuado de los recursos naturales del planeta mediante estrategias y actividades que permitan a los seres humanos tener una mejor calidad de vida. Esto es algo totalmente visionario ya que no sólo se preocupa por el presente, también piensa en las futuras generaciones.