Inteligencia empresarial y su propósito

La inteligencia empresarial, también conocida como business intelligence es la columna vertebral de toda empresa u organización compuesta por diversos recursos como: aplicaciones, productos, tecnologías, marketing y, arquitectura técnica.

Dentro de los objetivos de la inteligencia empresarial se encuentran la recolección de datos, análisis de los mismos, elaboración de algunas estrategias para la venta y aumento de ganancias, el control constante de quien esté encargado de la empresa o tienda, y finalmente, ofrece los resultados concretos de todas las acciones que se llevan a cabo en la organización.

¿Cuáles son las ventajas más destacadas de la inteligencia empresarial?

Entre las ventajas más destacadas se pueden conocer:

  • Respuestas y soluciones eficaces en el negocio: Durante la realización de alguna venta, negocio o inversión en posible que se presente algún percance, sin embargo, existe algo llamado BI que permite tener respuestas con claridad y eficacia a través de estadísticas, reportes e informes de la organización.
  • Mejora del servicio y plantar confianza a los clientes: si mantienes diariamente contacto con los clientes y empleados, la probabilidad de crecimiento y aumento de seguidores es de un 100%, siempre y cuando existan estrategias y un buen servicio de calidad a la altura de la petición que realicen los compradores.
  • Un recuento a través de tablas, presentaciones y estadísticas: bien sabemos que, dentro de cada organización, negocio y tienda física, existe alguien encargado de llevar el control de todo lo que entre y sale de estas últimas mencionadas, lo que al final, permite a los propietarios tener un reporte diario que viene de un proceso, mensual y anual que son presentadas eventualmente a través de tableros de indicadores.

Cabe destacar que el uso adecuado de todas estas herramientas en compañía de la inteligencia empresarial marcaría gran diferencia en el mercado de competencias, según la opinión de los expertos.

La inteligencia empresarial no solo se basa en el mercado nacional, también permite el estudio de mercados internacionales bien llamados con una “estrategia”.

Para llevar a cabo este tipo anteriormente mencionado la empresa debe comprender y el concepto de las siguientes opciones:

  • La inteligencia y el poder de la creación
  • Demostrar la habilidad de poder administrar el conocimiento del mercado y la empresa un 100%
  • Comprender las 4P de los mercados de inteligencia: Plan, Posición, Patrón, Perspectiva.

Por su parte, el desarrollo del Big Data va de la mano con la inteligencia empresarial la cual le permite a pequeñas y grandes empresas, tener un resultado final de distintas cantidades de años.

Se dice que la cantidad comprendida en los años que pueda analizar el Big Data está comprendida entre 20 a 40 años, sin embargo, no ha sido del todo confirmado pues actualmente en el mercado muchas de las empresas mantienen el conteo desde el primer año que facturó.

Esto es válido, siempre y cuando, la empresa en conjunto con la inteligencia empresarial dé un buen maneja al Big Data y permitirle a este último, generar resultados eficaces que ayuden al crecimiento e impulso de la organización.