Acerca de Petrocaribe
 
 
 

Los antecedentes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América se encuentran por toda Latinoamérica y el Caribe, en las luchas independentistas y por la unidad que libraron nuestros precursores.

La obra y el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, en su “Carta de Jamaica”, su discurso en el Congreso de Angostura, la carta a Martín de Pueyrredón, la Convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá, los acuerdos Mosquera-Monteagudo, Mosquera-O’Higgins, Santamaría-Alaman, la correspondencia con José de San Martín y tantos otros documentos.

En Francisco Miranda, con un Plan de Gobierno para esta región, a la que él llamaba Colombia.

Con Antonio José de Sucre, en las proclamas de Hidalgo y Morelos, del general San Martín, de Artigas y su reforma agraria, de la “Ley Gaucha” de Güemes, del Plan de Operaciones de Mariano Moreno, de los escritos económicos de Belgrano, de la obra de Simón Rodríguez, del proyecto de Federación de Bernardo Monteagudo, de la obra del hondureño Cecilio del Valle y de la lucha por la Confederación Centroamericana de Francisco Morazán.

De igual manera, lucharon por la integración hemisférica Eloy Alfaro en Ecuador, Martí en Cuba, Ezequiel Zamora en Venezuela, Felipe Varela en Argentina, Ramón Emeterio Betances en Puerto Rico… y tantos otros.

El patriota nicaragüense, Augusto César Sandino, en el proyecto que escribiera sobre la unidad latinoamericana: “Plan para la realización del sueño supremo de Bolívar”.

Más recientemente, en el período contemporáneo, aparecen Perón y Getulio Vargas con el ABC; Salvador Allende y la Universidad Latinoamericana; la voz de Fidel diciéndonos “Sólo habrá salvación en la unidad”; Francisco Caamaño desde la República Dominicana; Velasco Alvarado desde el Perú mariateguista y tupacamarista; Torres y Marcelo Quiroga Santa Cruz desde Bolivia; Omar Torrijos desde Panamá; Carlos Fonseca desde Nicaragua; João Goulart desde Brasil; Gaitán desde Colombia; el Che Guevara desde toda Nuestra América, entre otros grandes luchadores que pelearon por la unidad y la independencia de Latinoamérica y el Caribe.

El ALBA tiene antecedentes gloriosos, viene de lo profundo de la América insurgente, tiene raíces que la convierten en un proyecto histórico de construcción de la Patria Grande. El ALBA es una construcción popular.

 
 
Sitio oficial de Petrocaribe
Copyright © 2009. Todos los derechos reservados.