Noticias
 
Archivo de Noticias
Galería de fotos
 
03-06-2014
Consejo Ministerial aprueba por unanimidad incorporación de El Salvador a Petrocaribe
 
03-06-2014
Petrocaribe saluda incorporación de El Salvador
 
03-06-2014
Asdrúbal Chávez insta a acelerar la construcción de Zona Económica de Petrocaribe
 
03-06-2014
Chávez promovió la incorporación de El Salvador a Petrocaribe
 
 
 

25-10-2011


Petrocaribe, Alba, Unasur y Celac son instrumentos reales para el desarrollo de los pueblos del sur

Managua.-  El Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, junto al Alba, la Unasur y la Celac “son experiencias que tienen una importante perspectiva de futuro para nuestros pueblos y de ser instrumentos reales para el desarrollo”, aseveró el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, durante la clausura del 7mo Consejo Ministerial de Petrocaribe que culminó este martes en Managua.

En el acto de cierre, que contó con la participación del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el titular de Energía y Petróleo señaló que Petrocaribe junto a otras iniciativas latinoamericanas “prefiguran un espacio geopolítico de nuestra región que ha contribuido de manera definitiva y sustancial a la superación de los problemas que nos son comunes a los países del Sur”, sobre la base de los principios de soberanía, independencia, solidaridad y justicia social.

En la segunda jornada del 7mo Consejo Ministerial, Ramírez destacó que Petrocaribe brinda “seguridad energética a nuestros pueblos para liberarlos de la lógica del mercado que convierte los alimentos, la energía, el acceso al capital en problemas, muchas veces, insuperables”.

Petrocaribe debe trascender lo energético
Como parte de las propuestas de Venezuela en el 7mo Consejo Ministerial de Petrocaribe se acordó la presentación, a los Jefes de Estado de los países miembros, de un esquema de cuotas de suministro de urea perlada –fertilizante de origen petroquímico generado en territorio venezolano y empleado para la producción agrícola- que permitirá a los pueblos de la región cultivar alimentos necesarios para garantizar la soberanía alimentaria. 

El ministro Rafael Ramírez señaló que nuestras empresas nacionales de petroquímica “han dispuesto un esquema de cuotas para poder suministrar hasta 100 mil toneladas métricas de fertilizantes, para que nuestros pueblos tengan la posibilidad de incrementar la producción agrícola y por esa vía ir resguardando a nuestros países de la lógica mercantilista que se está imponiendo también en el intercambio de una cosa tan importante, más que el petróleo, como es la comida para todos los seres humanos”.

Asimismo, Ramírez fue enfático al asegurar que Petrocaribe “debe transcender lo meramente energético, debe incursionar en el tema de los alimentos, del comercio justo e ir creando un espacio que integre las iniciativas de la región”.

Por otra parte, se constituyeron grupos de trabajo específicos para proyectos de energía eléctrica, un área que se ha convertido en un eje de actuación significativo, y se insistió en la necesidad de desarrollar energías renovables, aprovechando la experiencia que en este particular tiene algunos países de la región caribeña.

Finalmente se ratificó a la ciudad de Caracas como sede para la Secretaría Ejecutiva de Petrocaribe desde donde se imprima mayor dinamismo y operatividad a las actividades de la iniciativa energética y se decidió convocar el 8vo Consejo Ministerial antes que finalice el año 2011 para preparar los documentos e iniciativas que serán sometidos a consideración de los Jefes de Estado en una próxima cumbre presidencial.

 
Sitio oficial de Petrocaribe
Copyright © 2009. Todos los derechos reservados.