Noticias
 
Archivo de Noticias
Galería de fotos
 
17-12-2013
Instalado duodécimo Consejo Ministerial de Petrocaribe en Caracas
 
17-12-2013
Petrocaribe es una vía para la transformación
 
17-12-2013
Petrocaribe y la FAO unen esfuerzos para abatir la pobreza en la región
 
07-09-2013
Petrocaribe ha provisto de energía a más de 83 millones de personas
 
 
 

25-10-2011


Petrocaribe mantiene esfuerzos de cooperación en la región

Managua.-  A propósito del 7mo Consejo Ministerial de Petrocaribe, que se celebra en la capital nicaragüense, el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, aseguró que, a pesar de la crisis financiera que afecta a Europa y Estados Unidos, los países de América Latina y El Caribe no sacrifican los esfuerzos de cooperación, en el marco de este mecanismo multilateral.

En tal sentido, Ramírez destacó que el precio promedio del crudo cercano a los 100 dólares por barril permitirá “mantener los esfuerzos para colocar esa producción en los mercados, ya que el precio es un equilibrio entre el interés de los productores y de los consumidores”.

“No existe señal alguna de que los niveles de precio sean el origen de la crisis que se vive actualmente, más bien tiene que ver con la especulación financiera y el descontrol evidente en esos países, que son capaces de arrastrar zonas enteras por la actividad especulativa”, dijo el titular del despacho energético venezolano.

El ministro Ramírez recordó que en 2008 el precio del crudo cayó de 140 dólares a 35 dólares en el caso de Venezuela, lo que representó “una prueba de fuego para nuestro esquema, al mantener las garantías sociales en nuestros países”.

Producción venezolana
El presidente de PDVSA manifestó que la producción actual de crudo de Venezuela se ubica en 3 millones de barriles día. “Nosotros teníamos en 2008 una producción de 3 millones 400 mil barriles día, pero durante la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se estableció un recorte de 4,5 millones de barriles diarios, que corresponde a 364 mil barriles diarios para Venezuela, para mantener la estabilidad en el mercado petrolero mundial”, resaltó.

Con respecto a la próxima reunión de la OPEP, Ramírez enfatizó que es necesario hacer un llamado para que los países respeten las cuotas de producción acordadas. “Creemos que la sobreproducción no es conveniente para la estabilidad del mercado, que existe una profunda crisis económica en Europa y Estados Unidos, y eso ha destruido demanda”.

 
Sitio oficial de Petrocaribe
Copyright © 2009. Todos los derechos reservados.