Noticias
 
Archivo de Noticias
Galería de fotos
 
17-12-2013
Instalado duodécimo Consejo Ministerial de Petrocaribe en Caracas
 
17-12-2013
Petrocaribe es una vía para la transformación
 
17-12-2013
Petrocaribe y la FAO unen esfuerzos para abatir la pobreza en la región
 
07-09-2013
Petrocaribe ha provisto de energía a más de 83 millones de personas
 
 
 

26-10-2010


Venezuela y Cuba rompen el bloqueo con el Convenio de Cooperación Integral entre ambas naciones

Caracas.- A 48 años del bloqueo que mantiene Estados Unidos  al pueblo cubano, el Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela arroja significativos logros que han permitido superar las barreras económicas, sociales y culturales impuestas por el imperialismo para impedir a la Nación martiana compartir con el mundo sus avances en materias de salud, educación y agricultura, entre otros, sobre la base de la solidaridad, la complementariedad, reciprocidad, sustentabilidad y la unión.

Al cumplirse este 30 de octubre diez años de la suscripción del Convenio de Cooperación Integral, los pueblos venezolano y cubano han demostrado lo que son capaces de realizar cuando existe la voluntad y la ejecución de una política de solidaridad entre los países del Sur. En este sentido, el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, aseguró: “Cuba y Venezuela apoyan la más intensa y duradera relación pacífica en beneficio de la humanidad”.

En un balance presentado por el embajador de la República de Cuba en Venezuela, en lo que va de año se han aprobado más de 370 proyectos en las áreas de turismo, agroindustria (arroz, lácteos, leguminosas, cacao), deportes, medicina, suministro de petróleo y cultura, por mencionar algunos de los principales en los cuales se ha incrementado el intercambio. De estos nuevos acuerdos conjuntos, 139 se ejecutarán en una primera etapa y 52 de ellos se encuentran listos para iniciarse de inmediato. De 2009, se concretaron 264 proyectos que involucran a unas 80 instituciones de cada país.

Unos de los aspectos relevantes es que mediante el Convenio de Cooperación Integral, coordinado por la Comisión Mixta Cuba-Venezuela encabezada por el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de PDVSA Socialista, Rafael Ramírez, Venezuela cuenta con la Misión Barrio Adentro, una de las redes de atención de salud primaria más consolidadas de América Latina, que garantiza el acceso a los servicios médicos a los sectores históricamente excluidos. De hecho, de los 40 mil colaboradores cubanos que se encuentran en suelo venezolano, más de 30 mil forman parte del equipo de médicos, enfermeros y técnicos de la Misión Barrio Adentro.

Cuba y Venezuela demuestran de esta forma lo que dos países hermanos son capaces de realizar cuando utilizan satisfactoriamente los recursos en beneficio de los pueblos. Recientemente, la República Bolivariana de Venezuela reiteró su llamado al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a fin de que ese Gobierno ponga fin al despiadado bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo de Cuba.

El próximo 26 de octubre Cuba presentará ante la Organización de Naciones Unidas la resolución A/65/83 mediante la cual pedirá una vez más el fin del bloqueo contra esta nación, que ha ocasionado un daño económico de más de 751 millones de dólares.

 
Sitio oficial de Petrocaribe
Copyright © 2009. Todos los derechos reservados.