Caracas.- En solidaridad con el pueblo de Haití, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la condonación de la deuda que este país mantenía con Venezuela en el marco de Petrocaribe.
"Haití no tiene deuda con Venezuela, es al revés: Venezuela tiene una deuda histórica con esa nación, con ese pueblo por el que no sentimos lástima sino admiración y compartimos su fe, su esperanza", dijo el jefe de Estado venezolano, quien afirmó que los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), suministrarían el combustible requerido por Haití.
El primer mandatario nacional reiteró que su gobierno mantendrá el envío de combustible a la hermana nación, luego de que el pasado viernes arribara a República Dominicana un buque con 225 mil barriles de hidrocarburos, destinados a sostener la generación eléctrica y apoyar las laboras de ayuda humanitaria.
Estas medidas las dio a conocer en la reunión del Consejo Político del ALBA, celebrado los días domingo y lunes en la ciudad de Caracas, como un evento extraordinario para fortalecer el plan de apoyo de esta alianza, al país caribeño devastado por un terremoto de 7,3 grados, el pasado 12 de enero.
En el encuentro, se acordó aprovechar la capacidad logística de CITGO, filial de PDVSA ubicada en Estados Unidos, para la adquisición y traslado hacia Haití de los insumos, materiales y equipos especializados necesarios para los planes de reconstrucción, en vista del colapso de los puertos haitianos y de la cercanía geográfica de las instalaciones de la petrolera en Houston.
Asimismo, se creará un plan especial para el suministro directo de combustible a través de estaciones de servicio móviles, que estarán orientadas al uso de los vehículos que trabajen con centros asistenciales y humanitarios, hospitales y personal de apoyo, además de abastecer el sistema de generación eléctrica.
El plan para la contribución solidaria de los países del ALBA en la rehabilitación de Haití, incluye propuestas concretas en las áreas de salud, apoyo financiero, energía, iniciativas agrícolas y alimentarias, educación, migración, reconstrucción, seguridad, transporte y logística.
"Cuente el pueblo de Haití con la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, no sólo en esta contingencia sino siempre", afirmó Hugo Chávez.