Noticias
 
Archivo de Noticias
Galería de fotos
 
17-12-2013
Instalado duodécimo Consejo Ministerial de Petrocaribe en Caracas
 
17-12-2013
Petrocaribe es una vía para la transformación
 
17-12-2013
Petrocaribe y la FAO unen esfuerzos para abatir la pobreza en la región
 
07-09-2013
Petrocaribe ha provisto de energía a más de 83 millones de personas
 
 
 

11-08-2007


Petrocaribe debe convertirse en un plan estratégico a varios años

Caracas. - Al participar en la III Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno de Petrocaribe, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, planteó la posibilidad de construir refinerías en República Dominicana, Cuba, Dominica, Jamaica y Guyana para que “el petróleo lo refinemos nosotros y tengamos los beneficios aquí”.

El Primer mandatario venezolano recordó que uno de los principales objetivos de Petrocaribe es  cambiar la matriz energética de los países caribeños, sustituir la importaciones de derivados y “dejar de acabar con nuestros bosques que ahora son amenazados por los biocombustibles”.

En este sentido, hizo hincapié en la próxima refinería que se construirá en Nicaragua –El Supremo Sueño de Bolívar- con miras al Pacífico, que al estar al frente de Asia sería un punto valioso, debido a la gran necesidad que tendrán en los próximos años los países de ese continente, razón por la cual “Petrocaribe tiene que convertirse en un plan estratégico a varios años”, dijo.

Por otra parte, al referirse al tema del gas, como segunda línea de discusión de la Cumbre, destacó que el Gobierno Venezolano está interesado en que las empresas estatales de los países signatarios del acuerdo participen en la Faja Petrolífera del Orinoco, “nosotros ya hemos apartado un bloque y le hemos llamado bloque Suramérica, dónde antes estaban todas las empresas de Estados Unidos y algunos países europeos, ahora es Suramérica. Tenemos otro bloque para Asia; allí está Vietnam, Bielorrusia, Irán, China, Malasia, y ya están perforando. Queremos hacer un bloque también para Petrocaribe, por supuesto que no estamos cediendo soberanía, sólo compartiendo la riqueza, uniendo nuestras banderas para el futuro”.

El presidente Chávez se refirió también al Gran Gasoducto Transcaribeño y la viabilidad de su paso por las islas del Caribe Oriental, República Dominicana, Haití, Cuba, Jamaica. Mientras tanto, señaló otras fórmulas para llevar gas, puso como ejemplo el proyecto del Centro Industrial Gasífero Gran Mariscal de Ayacucho, en Guiria, contempló igualmente la posibilidad de construir una Planta de Regasificación en Haití, y la instalación de Polos Petroquímicos, como tercera línea de discusión.

Sobre el Tratado de Seguridad Energética de Petrocaribe –TSE-, dijo que es una propuesta más avanzada que se asienta sobre la fórmula Petrocaribe, con la cual: Venezuela quiere comprometerse a que no falte ni una gota, ni un rayo  de energía a los países y los pueblos del Caribe en este siglo. Nosotros tenemos como hacerlo, aspiramos a que este mecanismo sea parte del esqueleto, de los músculos de la unión caribeña y que marchemos a un esquema unitario, más allá del comercio”.

 
Sitio oficial de Petrocaribe
Copyright © 2009. Todos los derechos reservados.