Noticias
 
Archivo de Noticias
Galería de fotos
 
17-12-2013
Instalado duodécimo Consejo Ministerial de Petrocaribe en Caracas
 
17-12-2013
Petrocaribe es una vía para la transformación
 
17-12-2013
Petrocaribe y la FAO unen esfuerzos para abatir la pobreza en la región
 
07-09-2013
Petrocaribe ha provisto de energía a más de 83 millones de personas
 
 
 

11-08-2007


Antigua y Barbuda aboga por uso responsable de la energía

Caracas.- El primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, resaltó el esfuerzo del Gobierno Bolivariano de Venezuela, que lidera el presidente  Hugo Chávez, por fomentar un nuevo orden social y económico en la región, “lo que merece el respaldo continuo del Gobierno que represento”, afirmó.

“Antigua y Barbuda ha trabajado duro desde que se firmó el acuerdo Petrocaribe en 2005, para avanzar en el progreso social y económico de nuestro archipiélago”, afirmó Spencer, durante la III Cumbre Petrocaribe, realizada en Caracas.

Spencer  señaló que “PDVSA nos ha ayudado a satisfacer nuestra demanda de combustible y  desde 2006 hemos importado más de medio millón de barriles, lo que ha sido posible gracias al acuerdo Petrocaribe, que nos ha garantizado un suministro eficiente y seguro”.

Con respecto a la generación de electricidad, el primer Ministro de Antigua y Barbuda informó cómo se solventaron las continuas interrupciones de electricidad en la Isla, “ya que hubo una intervención oportuna del ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, que permitió recibir 10 megavatios de capacidad generadora, bajo un acuerdo de arrendamiento”.

Con respecto al desarrollo de infraestructura, el mandatario afirmó que “los términos preferenciales del acuerdo Petrocaribe, así como la existencia del Fondo Alba Caribe ayudaron a que Antigua y Barbuda realizará mejoras de más 7 millones de dólares por concepto de reacondicionamiento del aeropuerto internacional de la isla”.

Eficiencia energética

“Uno de los principios subyacentes de Petrocaribe es reconocer la importancia de desarrollar  y poner en práctica una política sustentable energética”, subrayó Spencer e indicó que “durante el mes de junio remplazamos 163 mil bombillos de luz incandescente por ahorradores de energía, con la ayuda de nuestros hermanos cubanos”.

Al final del proyecto se registró un ahorro de 21 millones horas/kilovatios y 5.262 toneladas de combustible, lo que se tradujo en 10 millones de dólares economizados. El programa se expandirá a todos los edificios gubernamentales y comerciales, informó Spencer, quien reafirmó el compromiso de reducir el consumo de combustible de 248  a 200 gramos por kilovatio hora para diciembre de 2009.

Lo más novedoso y gratificante de Petrocaribe para el primer ministro de Antigua y Barbuda es el aspecto social, ya que siendo un país altamente endeudado y con un desbalance fiscal significativo, ha luchado para cumplir con el pago de su deuda externa, lo que incidió notablemente en la capacidad de  inversión en proyectos sociales; sin embargo, en la actualidad se revisan programas que permitirán invertir en valiosos programas sociales como son el equipamiento de un nuevo hospital público, subsidio para pensionados y la construcción de un complejo comunitario en la región urbana más grande del país. Esto ha sido posible gracias a Petrocaribe y al sistema de suministro energético con el que ahora se cuenta, apuntó Spencer.

El primer Ministro de Antigua y Barbuda resaltó la importancia de reducir la dependencia de la región de los intereses privados con pocos motivos altruistas y bajo este concepto expresó la voluntad de diseñar e implantar una política energética sustentable e integrada,  sin sacrificar los ideales incluidos en el Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe.

 
Sitio oficial de Petrocaribe
Copyright © 2009. Todos los derechos reservados.