Noticias
 
Archivo de Noticias
Videos
 
03-12-2015
Espacio Común Universitario de Petrocaribe fortalecerá el desarrollo educativo en Jamaica
 
02-12-2015
República Dominicana fortalece su sistema educativo con Espacio Común Universitario de Petrocaribe
 
01-12-2015
Cuba recibe autoridades venezolanas para conformar Espacio Común Universitario de Petrocaribe
 
25-11-2015
El Salvador abre sus puertas al Espacio Común Universitario de Petrocaribe
 
 
 

03-12-2015

Espacio Común Universitario de Petrocaribe fortalecerá el desarrollo educativo en Jamaica

Kingston.- Este miércoles fue conformado el Espacio Común Universitario de Petrocaribe en Jamaica, en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Energía y Minas, con el propósito de fomentar la universalización de la educación y la complementariedad de saberes en la región. 

La propuesta fue llevada a las autoridades jamaiquinas por Yllermina Celis de Gómez, Secretaria Ejecutiva de Petrocaribe y Sonia Díaz, Jefa de la Unidad de Integración y Cooperación; acompañadas de Marcos Santiago, vicerrector académico de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC); Aiskely Blanco, representante de la Universidad Venezolana de los Hidrocarburos (UVH); Deiby Colmenares, miembro del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología de Venezuela (MPPEUCT); y Alexis Pérez, en representación de la Dirección Ejecutiva de Formación y Capacitación de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

La delegación de Jamaica estuvo presidida por Hillary Alexander, secretaria permanente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Energía y Minas; además estuvieron presentes miembros del Ministerio de Asuntos Externos, Ministerio de Educación, representantes de la Universidad de West Indies y del Instituto de Planificación de ese país.

Durante la jornada, se propuso la conformación de equipos de trabajo que definirán las áreas de interés académico para fortalecer el desarrollo de la región en materia educativa; asimismo, el país insular se comprometió a designar en los próximos días el Punto Focal, que será el interlocutor para centralizar las labores y hacerle seguimiento al proyecto.

La propuesta del Espacio Común Universitario tiene sus raíces en la 8va Cumbre de Petrocaribe, celebrada el 29 de junio de 2013, escenario que sirvió para evaluar la constitución de la Zona Económica Petrocaribe (ZEP) y la conformación de cinco programas estructurantes, entre ellos el social y el cultural. De esta manera, se planteó como propósito fundamental el impulso de la universalización de la educación, a través de esta iniciativa.