Noticias
 
Archivo de Noticias
Videos
 
03-06-2014
Consejo Ministerial aprueba por unanimidad incorporación de El Salvador a Petrocaribe
 
03-06-2014
Petrocaribe saluda incorporación de El Salvador
 
03-06-2014
Asdrúbal Chávez insta a acelerar la construcción de Zona Económica de Petrocaribe
 
03-06-2014
Chávez promovió la incorporación de El Salvador a Petrocaribe
 
 
 

03-06-2014

Consejo Ministerial aprueba por unanimidad incorporación de El Salvador a Petrocaribe

San Salvador.- Entre las resoluciones adoptadas por el 13º Consejo Ministerial de Petrocaribe, celebrado en San Salvador este lunes, se aceptó por unanimidad la incorporación oficial de El Salvador como miembro de este mecanismo de integración.

Así mismo, se reiteró el compromiso de nominar los puntos focales de cada país miembro a fin de viabilizar y dar cumplimiento al cronograma de actividades fijadas en el marco de este encuentro, referidas al “Plan de acción para la erradicación del hambre y la pobreza extrema Hugo Chávez”. Para ello se acordó aprobar el mecanismo de financiamiento, que direccionará los recursos financieros hacia proyectos que coadyuven en la seguridad y soberanía alimentaria.

El Consejo Ministerial aprobó también la creación de la empresa Comercializadora de Suministros Regionales del Caribe, COMSURCA, como plataforma que permita promover el intercambio comercial y la inversión conjunta de la región del Caribe y Centroamérica, entre sus países miembros y Venezuela. Además, acordó ampliar la cartera de productos destinada al Mecanismo de Compensación del acuerdo, el cual es considerado esencial para apalancar el encadenamiento productivo de la región.

Los ministros respaldaron, por otra parte, la propuesta de desarrollar un balance energético para construir una matriz energética eficiente y eficaz de la región centroamericana y caribeña, quedando como responsables del suministro de la información los ministros presentes en el Consejo Ministerial, liderados por la Secretaría Ejecutiva de Petrocaribe.

Se acogió, de igual manera, la iniciativa venezolana de realizar el I Seminario Energético del Caribe, con miras a complementar los trabajos del balance energético y coordinar los planes de acción regional en los países participantes.