Noticias
 
Archivo de Noticias
Videos
 
30-06-2015
Petrocaribe continúa construyendo futuro entre hermanos de la región
 
29-06-2015
Petrocaribe llega a su 10° aniversario uniendo a los pueblos de la región
 
29-06-2015
Delcy Rodríguez: Petrocaribe es un extraordinario mecanismo de Revolución energética y diplomática
 
29-06-2015
Ministro Chávez instaló 15ta. Reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe
 
 
 

30-06-2015

Petrocaribe continúa construyendo futuro entre hermanos de la región

Caracas.- Con una importante firma de acuerdos de cooperación entre representantes de los 19 países signatarios de Petrocaribe culminó la XV reunión ministerial de la alianza para los pueblos, iniciativa que continúa afianzando el desarrollo económico y social de la región.

Entre los acuerdos de cooperación firmados destacan la Resolución de la XV reunión ministerial de Petrocaribe, un acta de compromiso para la evaluación del reimpulso de la Zona Económica de Petrocaribe, y un Memorando de Entendimiento entre Venezuela y Nicaragua para el suministro de paneles solares, aerogeneradores y bombillos ahorradores.

Cabe destacar que esta alternativa para los pueblos se ha convertido en una historia de solidaridad entre los pueblos hermanos de la región, desarrollando mecanismos de crecimiento social gracias a la iniciativa del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías y reafirmada por el Presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros.

Phillip Paulwell, ministro de Ciencia, Tecnología, Energías y Minas de Jamaica y miembro fundador de Petrocaribe, afirmó que “esta alianza regional se convirtió en una base para que los pueblos crezcan, que ha obtenido como uno de sus mayores logros reunir a 19 naciones decididas a formar parte de un proyecto de integración materializado en suministro de petróleo, alimentos, energía y cooperación”.

De igual forma, Reginald Austria, ministro de Interior, Tierras, Asentamientos y Recursos Acuíferos de Dominica y miembro fundador del Acuerdo de Petrocaribe, resaltó que esta alternativa significa “compartir lo que se tiene con los vecinos menos afortunados. Frente a la hostilidad y a las guerras económicas que se daban en este país, el Comandante Chávez dio la batalla y logró esta iniciativa de hermandad. Venezuela ha promovido la integridad y la unión de la región”.

Por su parte, Delcy Rodríguez, Canciller de la República, clausuró el acto realizando un llamado “a no dormirnos; Petrocaribe sigue siendo atacada; aquí están los recursos energéticos soberanos al servicio de los pueblos, no al servicio de ninguna transnacional que ahogue a los pueblos; estamos trabajando en consideración de nuestros pueblos; llegó la hora de los pueblos, defendamos esa hora; agarrados de la mano seguiremos construyendo un camino mejor”.

La también Directora y Vicepresidenta de Asuntos Internacionales de PDVSA resaltó que “América Latina y el Caribe unida es un ejemplo de cómo podemos resolver en paz nuestros asuntos; hoy es un día de celebración, de homenaje al Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, quien nos legó este mecanismo, que hizo posible que aquel sueño hoy sea una realidad”.

La Canciller Rodríguez subrayó que “Petrocaribe seguirá siendo por siempre un sueño extraordinario que estamos construyendo para el futuro de nuestra grandiosa Patria y nuestros hermanos de la Región”.

Concierto final en homenaje a Alí Primera
Para finalizar, en el marco de la celebración de la XV Reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe, los invitados pudieron deleitarse en el auditorio del Complejo MPetroMin-PDVSA, en La Campiña, Caracas, con la Orquesta sinfónica Municipal de Caracas, quienes ofrecieron el concierto musical “Alí Sinfónico”, dirigido por el maestro Daniel Gil y su presidente Sadao Muraki, quienes ofrecieron variados temas populares del autor Alí Primera.

En su repertorio musical estuvieron presentes los temas: “Mamá Pancha”, “Los que Mueren por la Vida”, “Techos de Cartón”, “Caña Clara y Tambor”, “Blanquísima Gaviota”, “Ruperto, Coquivacoa” y “Tin-ma-rin”, acontecimiento que recreó a la audiencia entre risas y aplausos.