Noticias
 
Archivo de Noticias
Videos
 
17-12-2013
Instalado duodécimo Consejo Ministerial de Petrocaribe en Caracas
 
17-12-2013
Petrocaribe es una vía para la transformación
 
17-12-2013
Petrocaribe y la FAO unen esfuerzos para abatir la pobreza en la región
 
07-09-2013
Petrocaribe ha provisto de energía a más de 83 millones de personas
 
 
 

17-12-2013

Instalado duodécimo Consejo Ministerial de Petrocaribe en Caracas

Caracas.- El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente del Consejo Ministerial de Petrocaribe, Rafael Ramírez, instaló oficialmente la duodécima reunión de ministros del referido instrumento de integración energética, en la sede de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), en la ciudad de Caracas.

La agenda de trabajo de esta reunión se concentró en el impulso a la Zona Económica Especial de Petrocaribe, cuya discusión inicial se propuso en la VII Cumbre de Jefes de Estado de Petrocaribe, realizada en mayo de este año, así como la suscripción de dos acuerdos destinados a la erradicación del hambre en los países signatarios, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), y al intercambio en materia educativa con universidades latinoamericanas.

Ramírez indicó que este año ha sido de intensa actividad para el Consejo Ministerial de Petrocaribe, que con esta reunión alcanza su cuarta cita en 2013, con el propósito de trascender el ámbito energético y consolidar un acuerdo integral que también abarque los temas económicos y sociales de los países de la región.

“Desde el punto de vista energético Petrocaribe ha sido una inspiración y un regalo del Comandante Supremo, Hugo Chávez” señaló Ramírez, quien aseguró que este acuerdo de integración regional, basado en valores profundamente humanos, ha alcanzado su madurez y es “una realidad para los 18 países miembros”.

Petrocaribe en cifras
Desde la creación de Petrocaribe, en 2005, se han enviado 255 millones de barriles de petróleo y productos a los países que conforman este acuerdo de integración regional, acción que ha ayudado a cubrir 43% de las necesidades energéticas de las naciones signatarias.

El presidente del Consejo Ministerial de Petrocaribe puntualizó que se ha cumplido en 84% la cuota establecida de suministro, lo que se traduce en 103 mil barriles diarios.

Otro de los logros señalados se refiere a la constitución de 10 empresas mixtas en 13 de los países miembros de Petrocaribe, que tienen acuerdos vigentes con Venezuela, las cuales han brindado independencia y soberanía en el manejo de los recursos nacionales.

Ramírez precisó que, a través de Petrocaribe y su política de compensación, Venezuela ha recibido de los países miembros más de 2 mil 462 millones de dólares, lo que ha permitido establecer una relación que va más allá del tema petrolero y afianza la naturaleza de intercambio económico de bienes, productos y servicios, de acuerdo a las realidades económicas propias de cada país.

En materia de proyectos sociales, refirió que Petrocaribe cuenta con 88 proyectos aprobados, de los cuales 46 están culminados, con una inversión de 208 millones de dólares, lo que corresponde a la utilización soberana de la porción financiada de la factura para el desarrollo social de cada nación.

Petrocaribe es un acuerdo de integración energética, único en el mundo, que representa una semilla para la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, basado en los principios de intercambio justo y complementariedad entre los pueblos.